General Pico, Viernes 29 de Marzo de 2024
Lunes a Viernes de 7:00 a 9:30 hs - FM Láser

RADIO LÁSER 98.5 EN VIVO

NOTICIAS

16-04-2021
Compartir
Tweet
Imagen nota
Con la presencia de la esposa y la hijita de uno de los desaparecidos: Se inauguró en Pico un monumento al submarino ARA San Juan que recuerda a los 44 tripulantes
Se llevó a cabo en la Plazoleta de los Caídos, el homenaje a los 44 marinos desaparecidos en el ARA San Juan. El acto contó con la presencia de Anabela Aguirre, esposa de uno de los tripulantes; la intendenta, Fernanda Alonso; la diputada nacional, Melina Delú; el viceintendente, Daniel López; concejales y concejalas; y representantes de las Fuerzas Armadas, Policiales y de Seguridad.

El  15 de noviembre de 2017, se produjo  la catástrofe del hundimiento del ARA San Juan y junto a él, la desaparición de 44 argentinos a bordo, 38 de ellos eran tripulantes y 6 buzos tácticos.  

El hecho trascendió a la prensa en la noche del día siguiente y fue informado oficialmente dos días después, mediante un comunicado de la Armada Argentina.

La Municipalidad de General Pico, rindió homenaje a los 44 héroes, desaparecidos con el  ARA San Juan,  mediante el emplazamiento de un monumento en la Plazoleta de los Caídos.

“Gracias por Concederme el Deseo de tener un Monumento en La Pampa”

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra Anabela Aguirre, esposa del tripulante Enrique Damián Castillo, quien se desempeñaba como Agente de inteligencia naval y no era submarinista, estuvo acompañada por la hija de ambos, Lucia.  

“Estoy muy feliz de estar hoy acá, gracias por concederme el deseo de tener un monumento en La Pampa. Quiero decirles que cada 15 de cada mes, desde hace 41 meses,  los familiares venimos luchando por la verdad y la justicia. Hoy, 15 de abril, seguimos sembrando la semilla de la memoria en General Pico, por esas 44 almas que dieron la vida por su Patria, nuestra Argentina.  Por Quique y sus 43 compañeros, que seguirán vivos en cada avance de la justicia, en cada acto, en cada monumento,  en cada  mural que realicemos. Voy a seguir pregonando la memoria  en cada paso que demos junto a Lucia, mi hija.  En cada proyecto por cumplir,  como es lograr que cada  15 de noviembre, en todas las escuelas del país se realice una jornada en memoria de los  44 héroes. Estoy muy feliz, esto me llena el corazón de felicidad”, dijo.

Tras las palabras de Anabela, llevaron a cabo el descubrimiento del monumento y de la placa recordatoria, que rinden homenaje al ARA San Juan y sus tripulantes.

“Lo que estamos haciendo hoy  es parte de la responsabilidad que tenemos como funcionarios y funcionarias. Realmente no podemos dejar de contar esta historia que nos envuelve y que nos llena de dolor. Pretendemos, Anabela, que sientas que General Pico está a tu lado.  Recuerdo ese día que me llamaste, que nos conectamos y que nos conocimos, venías con Lucía en brazos, me trajiste tu primera remera de lucha y  me dijiste: “no voy a parar de dar a conocer la historia  y de llegar a la verdad de lo que realmente pasó”. General Pico, no podía estar ajeno a esto, agradezco profundamente la decisión de los concejales y concejalas de la ciudad,  que autorizaron el emplazamiento de este monumento, un humilde recordatorio de Quique y los 43 tripulantes, que fueron parte de esta historia, que queremos seguir recordando siempre”,  manifestó Fernanda Alonso

El Monumento

Finalmente, la intendenta agradeció a los  arquitectos que trabajaron en el diseño de este monumento. Se trata de Marcos Villa y Agustín Vitali, quienes son parte del equipo del municipio.

“Ellos  pensaron en cómo reflejar la historia y las vidas  perdidas  en ese mar”, dijo Fernanda, explicando que la silueta del Ara San Juan, que corona el monumento, apunta precisamente hacia dónde se ubica nuestro mar argentino.Los orificios que se iluminan en el monumento representan a cada uno de los 44 tripulantes que formaban parte del submarino que no volvió.

“Contá con nosotros, estamos para aliviar un poco el dolor,  para que no sientas que estás sola y porque tenemos esta responsabilidad, de que las generaciones futuras sepan lo que pasó en nuestra Argentina. Te abrazamos con el corazón”, dijo Fernanda dirigiéndose a Anabela Aguirre y a su pequeña hija. .

El acto se cerró con un minuto de silencio, en memoria de los 44 tripulantes que perdieron su vida en el submarino Ara San Juan.