General Pico, Viernes 19 de Abril de 2024
Lunes a Viernes de 7:00 a 9:30 hs - FM Láser

RADIO LÁSER 98.5 EN VIVO

NOTICIAS

01-08-2021
Compartir
Tweet
Imagen nota
En la Plaza San Martín una multitud pidió por la Terapia Intensiva Pediátrica: ´Esta es una deuda de años con el pueblo pampeano, pero nos cansamos que haya familias enteras llorando a un niño´
Hacer estimaciones de la cantidad de gente puede convertirse en una arbitrariedad, lo concreto es que hubo una multitud, que no fueron los 10 mil firmantes del pedido por la Unidad de Terapia Infantil en General Pico, pero una presencia suficientemente importante para pedir acciones concretas al gobierno de la provincia de La Pampa. El gobernador Ziliotto anunció que se amplía el sector de Pediatría del Hospital Gobernador Centeno y de la duplicación de camas, 4 de ellas serán para Terapia Infantil pero 10 mil personas (entre piquenses, vecinos de otras localidades y habitantes de otras provincias) solicitación precisiones y seguridad al respecto. FOTO EN BOCA DE TODOS HD

María José Cernicharo, mamá de Mateo el niño que contagiado de Covid debió ser trasladado a la terapia intensiva pediátrica de Santa Rosa, fue quizás quien con precisas palabras demostró cual es el pensamiento generalizado del reclamo: "No deseo que nadie pase por esto. Mi hijo tuvo un final feliz, pero no es la realidad de la mayoría. Lejos estamos de criticar el accionar de los profesionales y las instituciones de salud, de pié los aplaudimos. Esta es una deuda de años con el pueblo pampeano, pero nos cansamos que haya familias enteras llorando a un niño".

Mateo desde hace unos días, afortunadamente, se encuentra en proceso de recuperación en su domicilio en General Pico. 

La multitud, probablemente se esperaba más gente por parte de algunos que hicieron estimaciones previas, portó carteles alusivos al reclamo, se vio a la enorme mayoría con barbijos y tratando de respetar el distanciamiento social aunque como siempre un puñado dio la nota a hacer oidos sordos a las restricciones, por lo que la misma gente tomó distancia de ellos y ellas. 

"Estamos acá para saber que va a pasar hasta que se construya la Unidad de Terapia Infantil", dijo Adrián Iglesias Tablate uno de los artífices de la convocatoria y del reclamo que no solo se provincializó sino que tuvo eco en figuras mediáticas y del espectáculo nacional. Fue Adrían el que dio lectura a una especie de documento que trata de reflejar el porque del reclamo y los temores sobre los anuncios.

Parte del documento

Antes que nada, me voy a atrever a destacar el empuje y esfuerzo de toda la comunidad pampeana y zona norte, porque es quien lleva esta lucha adelante. De manera impensada hoy soy parte de la familia de los 130 km., Interminables, llenos de incertidumbres y desesperación, yo no deseo que nadie pase por esto, mi vivencia hoy tuvo un final feliz, pero no es la realidad de muchos. Estar acá hoy, representa la pelea de hace más de 20 Años para nuestros hijos, porque no queremos más niños y niñas que se queden y sufran esos km camino a Santa Rosa.

General Pico y Zona Norte reclama y merece una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, sabemos que esto es un camino largo, pero nosotros nos preguntamos, ¿cómo y cuándo se va a comenzar con este proyecto?, ¿De qué manera van a capacitar a nuestros empleados de salud, Como se van a perfeccionar los traslados para el mientras tanto? Lejos estamos de criticar el accionar de nuestros profesionales, e instituciones públicas de salud, de pies los aplaudimos.

Agradezco de corazón que tengamos este apoyo, queremos que, a quien le corresponda nos dé una respuesta, un plan de trabajo. Somos conscientes que esta es una deuda de años, para con el pueblo pampeano y sus alrededores, pero nos cansamos, nos cansamos que haya padres, abuelos, hermanos, tias, madres, amigos llorando a un niño. Hicimos masivo este pedido, porque creemos que es de la única manera que pudiera ser escuchada nuestra voz, somos pampeanos y pampeanas que apostamos a nuestra provincia, al crecimiento y al desarrollo de ella.

Sigamos manteniendo esta lucha hasta que sea una realidad, hasta que por fin podamos ver un proyecto sólido, que sirva para este fin, donde no sea solo una promesa a cumplir, un sueño inalcanzable. -

Nos dijeron que no se podía, nos tildaron de locos, de golpistas, pero solo queremos que entiendan que es un derecho y un reclamo de toda una sociedad. Esto es para el hijo de mi vecino, el nieto de la Sra. de la despensa, la hija de la seño, el sobrino del Ingeniero, para todos. –

Por los que están, por los que no están y por los que vendrán.

¡NOS DEJEMOS QUE ESTE RECLAMO SE APAGUE!