General Pico, Domingo 28 de Noviembre de 2021
Lunes a Viernes de 7:00 a 9:30 hs - FM Láser

RADIO LÁSER 98.5 EN VIVO

NOTICIAS

15-10-2021
Compartir
Tweet
Imagen nota
General Pico: Tamboras del Viento denunció que una mujer ciega fue abusada sexualmente y que la Justicia no la protege más allá de una medida de restricción al sospechoso
Tanto el caso como el testimonio de la víctima se hicieron públicos en la red social de Tamboras del Viento. Las críticas son al accionar de la Justicia por el delito mismo y por la desprotección a una persona con discapacidad.

Sabido es que todas las mujeres, por el hecho de serlo, somos potencialmente susceptibles de sufrir violencia de género, pero hay algunas que por su condición, son especialmente vulnerables a ella, como por ejemplo las mujeres que tienen algún tipo de diversidad funcional (física, mental, sensorial). En estos casos, las mujeres son doblemente vulnerables a la violencia al tener menor capacidad para defenderse frente al agresor.

Los vecinos o quienes saben que están solas pueden valerse de la oportunidad para abusar sexualmente de ellas, con poco riesgo de ser denunciados o castigados. Esta agrupación feminista ha recibido el testimonio de una joven, G.C. ella es ciega y cuenta un episodio que vivió. Un abusador entró a su departamento sin su consentimiento. Intentó abusarla sin su consentimiento. La manoseo en silencio para que no lo reconociera. Nos cuenta de su desesperación, su impotencia y también su frustración cuando fue a la justicia.Una vez más nos hemos encontrado con una problemática de género que es urgente: la violencia sexual a mujeres con discapacidad. Es inconcebible y repudiable que por su condición sean una ventaja para que personas sin escrúpulos puedan cometer estos actos de violencia. Quiénes las protegen? La respuesta de la Justicia es ponerle al acosador restricción. Ahora bien...él puede espiarla, seguirla, esperarla en la puerta de su casa y ella nunca lo sabrá!! Que tal si son un poco empáticos con G.C.se ponen en su lugar y actúan de modo tal que le brinden seguridad y protección?

Parece que sólo nos damos cuenta o nos acordamos de actuar cuando la violencia se ha consumado y ha tenido consecuencias! Claramente además de formar en Ley Micaela sobre perspectiva de género es necesario formar a los profesionales sobre violencia de género y discapacidad. Porque mientras el acceso a los recursos de asistencia y protección no se adapten de forma universal a todas las posibles situaciones de las mujeres, se estará dejando el trabajo a medias. #noestassola #EstamosConVos #TeAbrazamos ●POR FAVOR COMPARTAMOS PARA QUE SE SEPA. TENEMOS QUE CUIDARLA ENTRE TODES!!!!!

EL RELATO EN PRIMERA PERSONA:

Necesito expresar una situación para poder sacármela de adentro. Primero voy a aclarar que tengo ceguera total y vivo sola.

El sábado 2 de octubre de 2021, estaba durmiendo y siendo aproximadamente las 6:45 entró una persona a mi casa. En silencio y apenas entrar, lo primero que hace es dirigirse a mi habitación y meter las manos por debajo de las sábanas para tocarme. De hecho me tocó, me manoseó y me asusté mucho. Estaba bloqueada y solo atiné a agarrarle las manos cosa que no conseguí; pero doy gracias que yo no estaba sola, y cuando se dio cuenta de esto salió corriendo sin decir una palabra, y la persona con la que yo estaba salió corriendo detrás. Cabe aclarar que la otra persona también es ciega total. Afortunadamente hay pruebas de una cámara que me confirman que había sido el vecino de arriba del departamento donde vivo.

La justicia no hizo más que darle una restrictiva. Yo reflexiono, intento sacar algo positivo, intento pensar si me está dando seguridad la justicia que tenemos? Si soy ciega, tranquilamente me puede pasar por al lado que no me doy ni cuenta, me puede estar mirando que nunca lo voy a saber si yo no lo veo. Es indignante, voy a esperar otra respuesta de la justicia pero por ahora no llega. La única respuesta que se me da es que así son las leyes. Y ustedes defienden tanto esas leyes? Porque en este momento están defendiendo al victimario. Y a mí? Que me siendo con miedo, insegura, vulnerable. Porque él sabía bien lo que hizo al entrar en silencio. Él sabía bien que si hablaba yo lo iba a reconocer. Porque la manera mas efectiva de reconocer a una persona es por su voz (refiriéndome a las personas ciegas).

Yo con esos sentimientos tan encontrados, y agradeciendo siempre a mi familia y mis amigos que están para estar conmigo, para no dejarme sola, para ayudarme y protegerme. Mientras que el señor M. N. S. sigue como si nada por la vida, como si no hubiese pasado nada. Que bueno, así estamos con la bendita justicia.