General Pico, Miércoles 24 de Abril de 2024
Lunes a Viernes de 7:00 a 9:30 hs - FM Láser

RADIO LÁSER 98.5 EN VIVO

NOTICIAS

08-12-2022
Compartir
Tweet
Imagen nota
La señora televisión: Murió a los 87 años Pinky
Este jueves se confirmó la triste noticia de la muerte de Lidia Satragno, conocida popularmente como Pinky. Ocurrió esta mañana en su hogar, tenía 87 años y una destacada trayectoria en el modelaje, la televisión, el cine e incluso en la política, ya que ocupó una banca como diputada nacional entre 2007 y 2011 por la provincia de Buenos Aires.

Este jueves la estrella de Pinky dejó de brillar en la tierra pero en el firmamento del espectáculo siempre habrá un lugar para su recuerdo. Modelo, actriz y política, llegó al ambiente artístico casi de casualidad, y construyó una carrera sólida y profesional que la convirtió en una de las artistas más queridas de su tiempo. Y, como solo ocurre con las grandes figuras, tuvo el guiño mágico del destino para estar en el momento y en el lugar indicado -y no una, sino dos veces-, para instalarse para siempre en la historia de la televisión argentina. Algo que siempre la llenó de orgullo y por lo que tuvo que pagar un alto precio, aunque nunca se lo reprochó. Ni a ella misma ni al medio que hoy la llora como una argentina más.

La artista que falleció a los 87 años fue la cara de la primera transmisión a color y junto a Cacho Fontana le puso el cuerpo y el alma a las controvertidas Las 24 horas por Malvinas. Dos momentos más recordados de la televisión argentina, top ten en cualquier anecdotario al respecto, y con diferentes matices y consecuencias que en esta fecha tan especial valen la pena recordar.

El 1° de mayo de 1980, y a casi treinta años de su desembarco en el país de la mano de Jaime Yankelevich, la televisión se preparaba para un hecho histórico: la primera transmisión a color. Se estima que por aquel entonces había unos 300.000 televisores cromáticos, que fueron soporte de un truco de magia guardado en la retina de los teleespectadores, testigos de un hechizo para todos los tiempos.

Con aplomo y emoción, sabiendo que estaba ante un evento histórico, Pinky se plantó ante las cámaras, construyó el clima como la gran maestra de ceremonia que era y ensayó unas palabras mágicas. “Vengo a despedir a una vieja amiga. Tengo que decirle adiós a la televisión en blanco y negro. Hace muchos años uno caminaba por las calles de Buenos Aires y veía una cantidad de gente agolpada frente a una vidriera, mirando las primeras imágenes en la televisión de blanco y negro”, rememoró... en estricto blanco y negro.

Al rato, en Argentina Televisora Color empezó la transmisión en diferido del partido amistoso en el que la Selección Argentina le había ganado por 1 a 0 a un combinado de la Liga de Irlanda con gol de Diego Maradona. Por su parte, Canal 13 optó por pasar una película. Y si bien es cierto que la transmisión a color comenzó ya se había experimentado durante la Copa del Mundo de 1978, no es este el momento de refutar leyendas. Además, sólo fue destinada al exterior, a excepción de la final entre Argentina y Holanda, que se emitió bajo la norma alemana PAL-N en todo el territorio nacional.