General Pico, Domingo 28 de Noviembre de 2021
Lunes a Viernes de 7:00 a 9:30 hs - FM Láser

RADIO LÁSER 98.5 EN VIVO

ENTREVISTAS

17-03-2021
Compartir
Tweet
Rompió el silencio Horacio Arrizabalaga: negó los hechos denunciados por el Colegio de Psicólogos y admitió que el presidente de Corpico nunca lo llamó
AUDIO COMPLETO. El ex tesorero de Corpico, Horacio Arrizabalaga, rompió el silencio después de la renuncia que debió presentar a recibir imputaciones (no hya denuncia judicial) del Colegio de Psicólogos de violencia de género en una charla de sensibilzación respecto de la temática. En esa nota de los profesionales sostienen que también fueron víctimas de malos tratos la consejera Silvia Atonieti y la empleada Alicia Marchesi. Arrizabalaga negó los cargos, dijo que renunció porque se lo pidió una parte de la sociedad y con sus declaraciones quedó mal parado el presidente de Corpico, Marcelo Padrones.

“Renuncio por principios propios, a pesar que no me gusta hablar de mi, tengo que hacerlo. La renuncia me la pidió una parte de la sociedad, emergente, un movimiento de estos tiempos y con el que me siento indentificado, coincido ideológica y políticamente. Insisto, presenté la renuncia por el pedido de ellas y ellos, por principios, y por coherencia política. Hace 40 años que participo en movimientos sociales, entidades, política y debo ser coherente”, dijo el ex tesorero en el diálogo con Miguel Busso en La Llave de la Mañana por FM Láser 98.5

“Cuando una parte de la sociedad reclama tu renuncia y esa parte vos la reivindicas, yo no tengo otro camino que renunciar. Tengo cuatro hijas militantes de la causa, a las que apoyo y saco pecho por esa participación que tienen”.

¿Vos entendés porque te pidieron la renuncia? Hay un comunicado, vos tenes una versión diferente a la que trascendió?

Hay interpretaciones en el marco de una jornada de sensibilización de la Violencia de Género, de la que yo participé, porque fui invitado a participar. Fui convocado por las consejeras que estaban en la organización, mejor dicho por una que no estaba en esa organización. Nos dijeron que los hombres hacían acto de presencia pero no participábamos, entonces dije que asistiría e iba a participar. Es mi característica, en cada lugar donde participo si tengo una opinión la digo con el fin de aportar.

Tuve dos opiniones, en una les pedí que en la organización que además de mujeres, hubiera hombres. En la deconstrucción tenemos que involucrarnos, eso opino pero a lo mejor no corresponde. Ojo, no dije que estaba mal organizada. A lo cual las organizadoras recogieron la propuesta con esta frase: “es un muy buen dato. Lo vamos a tener en cuenta”.

Lo otro que dije, que ya lo había dicho dentro del Consejo de Administración en un episodio que se estaba resolviendo, es que esta temática debe ser siempre de abordaje profesional porque expone la cuestión expone a mujeres y a hombres, más a las mujeres. Si no lo hacemos se deja a las víctimas en una situación de mayor vulnerabilidad. Por eso debe ser abordado por profesionales y especializados en la temática. Hoy nos acompaña una profesional, ese es el camino pero hay que procurar especialistas en esta temática. En ningún momento desacredité a la profesional y si alguien lo sintió así, se podría haber hablado al término de la jornada. Hablé sentado en el mismo tono que estoy hablando en la entrevista (se palpa tranquilidad). En ningún momento levanté la voz.

Con esta versión estoy lejos de pensar que la cuestión terminó como terminó. ¿Qué pasó?

Mi intervención fue la que relato, después pasó lo que pasó. Terminó la jornada, hablamos con las organizadoras y me dijeron que lo que había dicho, estaba mal. Yo insistí en que había dado una opinión y no coincidía en que había estado mal. Me dijeron que lo dicen públicamente, que desautoricé la organización. Voy a aclarar personalmente con cada uno de los concurrentes esta cuestión, por caso envié ayer (martes) al Colegio de Psicólogos una nota donde me pongo a disposición y les pedí un encuentro. Con las compañeras del Consejo de Administración debo decir que una está de vacaciones y la otra se ha expresado públicamente, incluso presentó la renuncia. Con la empleada (no hizo nombres pero se trata de Alicia Marchesi) le voy a pedir una reunión.

Hay un abismo entre lo que vos decis y las duras acusaciones de violencia de género que te hicieron

Son interpretaciones. Por eso pido la reunión con el Colegio de Psicólogos y las otras personas.

¿Había mucha gente en la jornada? ¿Había gente del Consejo de Administración?

Eramos alrededor de 10 ó 12 personas. Había dos consejeras y yo, más otra gente pero no de la conducción. No leí el comunicado que sacó Corpico ni fue consultado.

¿Pero no te llamó el presidente de Corpico, Marcelo Padrones?

No he tenido contacto con él, presenté la renuncia nada más.

¿Esperabas otra actitud de los Consejeros?

Sí. He tenido algunos llamados entre ellos trabajadores y está la renuncia de la consejera Gómez. Hay algunos consejeros que también me han llamado.