General Pico, Jueves 29 de Febrero de 2024
Lunes a Viernes de 7:00 a 9:30 hs - FM Láser

RADIO LÁSER 98.5 EN VIVO

NOTICIAS

16-03-2023
Compartir
Tweet
Imagen nota
El largo conflicto impacta en particulares y en las finanzas municipales: No hubo acuerdo entre los trabajadores de Rentas y el gobierno provincial
La reunión entre los empleados y empleadas de la Dirección General De Rentas con el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, no llegó a buen puerto, por ahora. Las partes no se pusieron de acuerdo en el porcentaje del adicional que cobrarían los trabajadores de ahora en más y el acuerdo no se firmó. Intenndentes e intendentas están pidiendo que se solucione el conflicto porque están siendo afectados municipios por las demoras en liquidación de coparticipación que puede demorar pago de salarios. Por otra parte particulares ven demorados trámites administrativos y hasta liquidación de servicios prestados.

El delegado de Rentas, Gustavo Bazán, confirmó este jueves que se elaboró un acta para intentar llegar a un acuerdo con el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, para destrabar el conflicto. 

Los representantes de los trabajadores se reunieron desde las 9 de la mañana en la Secretaría de Trabajo para darle forma final, aunque, de todos modos, resta la aprobación del ministro de Hacienda, Ernesto Franco. 

"Se logró acordar en tres puntos y queda pendiente la diferencia que hay entre la propuesta del ministerio y lo que pretenden los trabajadores", contó a El Diario la secretaria gremial de ATE, Blanca Oyarzún.

"El Ministerio ofrece un 3.9 por mil, que sería el piso de lo que deberían cobrar los compañeros, y la propuesta que trajeron los trabajadores, que es intermedia entre lo que ellos venían cobrando y lo que dispuso el Ministerio en la resolución", agregó la dirigente gremial. Según pudo saber este medio, ese porcentaje sería del 4.2 por mil.

Oyarzún indicó que "hay un principio de acuerdo en tres puntos: cómo va a ser cobrado el adicional, la cantidad de trabajadores y trabajadoras que lo van a cobrar y que el tema se va a tratar en paritaria, porque los compañeros no renuncian al 4.5 que fue quitado por disposición en 2022. No se van a resignar a la baja del adicional, eso quedó plasmado en el acta".

Ahora, los delegados realizarán una asamblea en Rentas para definir si aceptan o no la propuesta del gobierno provincial. Mañana, a las 9 de la mañana, los trabajadores, ATE y el secretario de Trabajo se volverán a reunir para tratar de cerrar el acuerdo.

"Queremos reconocer la intención de la Secretaría de Trabajo de destrabar este conflicto, poniendo a disposición todas las herramientas que posee, pero hay un ejecutivo que tiene tomadas ciertas resoluciones políticas y laborales que no son de su alcance. La intención fue mediar y encaminar el acuerdo entre las partes", concluyó Blanca Oyarzún. 

Información El Diario de La Pampa