“¿Qué me responderías si te dijera que fuiste seleccionada entre los 10 mejores estudiantes del mundo?”. Martina Basgall escuchó la pregunta y enseguida se dio cuenta de que, en realidad, era una afirmación: desde hoy es una de los 10 finalistas del Chegg.org Global Student Prize (GSP) 2024, el premio que busca reconocer a nivel global a “estudiantes excepcionales” que hayan logrado un impacto en las vidas de sus compañeros y en la sociedad en general.
Martina Bahiana Basgall Sequeira tiene 18 años y cursa 5° año en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dependiente de la UBA. En julio había quedado en la lista de 50 preseleccionados al GSP 2024; ahora se anunció que sigue en carrera entre los 10 finalistas. La eligieron entre más de 11.000 postulantes de 176 países. El ganador se llevará 100.000 dólares: su nombre será anunciado a fines de septiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Además de destacarse por su desempeño académico, Martina trabaja como voluntaria en varias organizaciones sociales: la lista incluye la Fundación Líderes de Ansenuza, TECHO, la Cruz Roja Argentina y el Consejo de Adolescentes del Ministerio Público Tutelar, pasando por Jóvenes por el Clima, el Centro Ana Frank y la iniciativa Tribu 24 de Ashoka. Recientemente, fue seleccionada por la Universidad de Yale entre 10 mil estudiantes de secundaria de todo el mundo para participar del programa de liderazgo Yale Young Global Scholars. Además, colaboró con Unicef en la promoción de la educación ambiental integral en las escuelas y en su comunidad.