General Pico, Jueves 25 de Julio de 2024
Lunes a Viernes de 7:00 a 9:30 hs - FM Láser

RADIO LÁSER 98.5 EN VIVO

NOTICIAS

11-06-2024
Compartir
Tweet
Imagen nota
Se aprobó por unanimidad la Ley que permite la jubiación anticipada de trabajadores estatales pampeanos
Este martes la Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto de jubilación anticipada que envió el Gobierno de Sergio Ziliotto. Podrían acogerse al beneficio unos 1175 empleados y empleadas. El proyecto fue aprobado por unanimidad. La oposición coincidió en que la medida significará un ahorro para las arcas de Casa de Gobierno.Alcanza a 1.175 trabajadoras y trabajadores en actividad.

Según cálculos del Gobierno, podrán plegarse unos 1175 empleados y empleadas. A este retiro accederán las mujeres con una edad mínima de 55 años y los varones de 60 años. Deberán contar con 30 años o más de servicio con aportes, de los cuales un mínimo de 20 años deberán haberlos hecho al Instituto de Seguridad Social de La Pampa.

Incluirá a las y los agentes de comisiones de fomento y municipalidades que adhieran a la ley.

Las vacantes de las/los agentes que accedan a la jubilación anticipada serán eliminadas, con la única excepción de las ramas profesionales de salud y técnica del sistema de salud pública, debiendo cubrirse en la misma localidad en la que se produjo la vacante.

La medida no alcanzará a los funcionarios. El haber jubilatorio será el 82% móvil del salario de bolsillo de cada agente.

No se verá afectada la sustentabilidad del sistema previsional pampeano: será la Provincia la que realice el aporte para alcanzar ese 82% móvil.

El Gobierno provincial realizará un aporte para financiar las jubilaciones anticipadas en municipalidades y comisiones de fomento que adhieran a la ley y se comprometan a eliminar las vacantes.

Ante la ausencia de Alicia Mayoral, que está a cargo del Poder Ejecutivo, la séptima sesión ordinaria de esta Cámara, contó con la presidencia del diputado Hernán Pérez Araujo.

Fue el diputado por el Frejupa, Daniel Lovera, quien argumentó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo. «Tiende a satisfacer una de las demandas de las y los trabajadores de la administración pública, que se encuentran activos y reúnen algunos de los requisitos propios de una jubilación común, como la edad mínima -60 para varones y 55 para mujeres- y 30 años de aporte», dijo.

“A su vez -sostuvo Lovera- este régimen beneficia al Estado provincial porque significa un ahorro. tiene su sentido en que desde el peronismo creemos que el Estado debe ser eficiente y ordenado”. También reveló que “las vacantes de los agentes que se adhieran al retiro especial serán eliminadas».

Por su parte, el legislador Hipólito Altolaguirre, de la UCR, destacó que esta iniciativa es «muy buena» porque va a generar una «reducción» del Estado.

A su vez, el diputado Enrique Juan del bloque PRO-MID, indicó que esta medida es «positiva» para el erario público.

También el representante por Comunidad Organizada, Maximiliano Aliaga, adhirió a las declaraciones de los diputados que lo antecedieron.