General Pico, Martes 19 de Marzo de 2024
Lunes a Viernes de 7:00 a 9:30 hs - FM Láser

RADIO LÁSER 98.5 EN VIVO

NOTICIAS

26-09-2020
Compartir
Tweet
Imagen nota
Atentos comerciantes piquenses: Provincia dice que el Registro de Trazabilidad es obligatorio en toda La Pampa aunque la Cámara de Comercio de Pico no de su conformidad
Marcelo Pedehontaá, secretario de Trabajo de La Pampa, dijo este sábado en Radio Textual (FM Sonar) que homologó el acuerdo entre un gremio y y una cámara empresarial y que así ya es obligatorio el sistema de trazabilidad en los comercios de toda La Pampa, con el fin de hacer seguimientos de personas y frenar contagios de coronavirus. El funcionario dijo que esto incluye a General Pico donde el gremio de empleados de comercio dio el OK pero los comerciantes que conduce René Vallejo, no dieron conformidad porque no están de acuerdo con que sea obligatorio. Información Diario Textual.

¿En qué consiste? Cada cliente que ingresa a un local comercial, debe dejar su número de DNI y un teléfono de contacto. Así, ante un posible caso de coronavirus, se puede hacer una trazabilidad y establecer quiénes deben ser aislados.

Ese acuerdo fue firmado este viernes por la tarde por la Cámara de Comercio y Producción de La Pampa (en rigor, con representatividad en Santa Rosa y la zona) y el Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa.

Según reconoció el propio Pedehontaá, Pico todavía no firmó: solo dio el OK verbal el Centro Empleados de Comercio de Pico -comandado por Daniel Lovera-, pero la cámara piquense -al mando de René Vallejos- decidió no firmar.

De todas maneras, según aseguró Pedehontaá, el sistema ya rige desde este sábado en toda La Pampa.

“No es necesario un decreto (para ponerlo en marcha)”, dijo ante una consulta periodística. “Yo voy a homologar el acuerdo y con eso alcanza”, agregó.

“El acuerdo fue firmado ayer por la cámara de comercio de Santa Rosa y La Pampa, porque así se llama…, y el Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, que también tiene incidencia en el sur provincial. Sobre las 11 y media de la noche, tuve una comunicación con Daniel Lovera, que se adhirió a este acuerdo. También tuve una charla con (René) Vallejos, presidente de la cámara piquense, que me comentaba que estaban de acuerdo con la política sanitaria que lleva adelante el Gobierno, pero que en su comisión directiva había alguna diferencia con lo que habíamos firmado”, expresó.

“Ahora bien, una vez que el CEC de Pico se suma a este acuerdo, lo tenemos que aplicar porque está en juego la salud de los trabajadores”, expresó.

“Este acuerdo se da por la voluntad de las partes, ante la coyuntura que estamos viviendo donde día tras día surgen nuevos casos. La intención es ajustar las herramientas disponibles para combatir el virus”, dijo.

“Los comerciantes deben entender que son acuerdos de voluntades para mantener la actividad (económica). Hoy tenemos casi el 93 por ciento de las actividades económicas”, resaltó. “Esto que se firmó ayer se trata ni más ni menos que de cuidarnos. De cuidarnos entre todos”, dijo.

“Para nosotros, la trazabilidad es fundamental porque nos ha permitido adelantarnos seis o siete días ante los contagios, con el aislamiento de los contactos de los contactos estrechos de un positivo. Nos ha permitido apagar focos muy intensos”, sostuvo.

El funcionario aseguró que el sistema de trazabilidad, por ejemplo, permitió tener a los equipos de Salud “en solo 25 minutos” la trazabilidad de una persona contagiada con covid de Catriló que había estado en un restorán.