General Pico, Domingo 29 de Marzo de 2020
Lunes a Viernes de 7:00 a 9:30 hs - FM Láser

RADIO LÁSER 98.5 EN VIVO

NOTICIAS

16-02-2020
Compartir
Tweet
El martes Arroyo llega a Santa Rosa: Serán 1.600 las Tarjetas Alimentarias para Pico, informó el ministro provincial, Diego Alvarez
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Diego Álvarez, celebró la inminente implementación de la Tarjeta Alimentaria en la provincia: "son 600 millones de pesos anuales que van al consumo", destacó el funcionario. "Creo que es un monto importante por la inversión social que significa", añadió. Informacion de El Diario de La Pampa.

'Nosotros venimos trabajando desde diciembre con los convenios con Nación y ahora veníamos con un día a día para la instrumentación de las tarjetas alimentarias. Ahora ya tenemos el número de beneficiario y la cantidad por localidad".

"En el caso de Santa Rosa son 3.200 tarjetas y en el caso de General Pico unas 1.600 tarjetas. El resto será en las distintas localidades", precisó.

"Seguramente el martes, cuando venga el ministro Arroyo, tendremos más precisiones en cuanto a las fechas de entrega de las tarjetas", añadió.

"Los operativos de entrega se hacen desde el Banco Nación. El procedimiento es que participen el Gobierno provincial y los municipios. La logística local depende de la provincia y los municipios, pero el banco es el que entrega las tarjetas y ANSES hace un asesoramiento a cada beneficiario", dijo Álvarez.

- ¿Cómo articularán con los beneficiarios este objetivo de que compren productos de alimentación saludable y sana.
- Ahí también tenemos por delante todo el trabajo de articulación para que podamos trabajar con los comerciantes para generar una responsabilidad en la inducción a la venta de los 13 o 14 productos que son centrales para una alimentación sana y saludable de los chiquitos menores de 6 años, que es para quiénes está pensado esto. Trabajadores con las cámaras de comercios, con los supermercados, con los frigoríficos para poder armar toda esta cuestión y que los beneficiarios de la tarjeta compren principalmente estos productos. El día que nosotros hagamos la entrega de las tarjetas la idea es generar algunos videos de alimentación saludable, además brindar un taller de alimentación saludable para que la gente se vaya a sus casas con pautas sencillas de alimentación sana, más la publicidad que haremos a través de los medios y de las redes sociales.

- ¿Es posible de posible cumplir entonces con ese objetivo?
- Si, porque la verdad es que todo esto en la provincia de La Pampa ya se viene haciendo con la Tarjeta Social desde hace 13 años. En la provincia nosotros tenemos 19.500 tarjetas sociales focalizadas también en este tipo de programas, con dietas especiales de obesidad infantil, de celiaquía, etcétera.

- Nación hace la cuenta de que las 10 mil tarjetas alimentarias llegan a unos 20 mil beneficiarios. ¿Ustedes con la tarjeta social a cuántos llegan.
- Es más o menos la misma cuenta, podría decirse que se duplica el número. Todo depende del grupo familiar. De acuerdo al programa de Nación si tenés un hijo percibís 4.000 pesos. Si tenés dos hijos o más, con discapacidad o una persona con discapacidad dentro de la AUH, o de acuerdo a las diferentes combinaciones, recibís 6.000 pesos.

- La Tarjeta Alimentaria va a insertar unos 51 millones por mes. ¿Cuánto dinero inserta la tarjeta social de la provincia?
- En el caso de la tarjeta nuestra son unos 1.200 pesos que insertan unos 25 millones de pesos por mes.

- ¿Está conforme con la cantidad de Tarjetas Alimentarias o esperaba otro número?
- No, para que quede claro el monto que se entrega por provincial tiene que ver con los criterios de focalización que hizo el Gobierno Nacional. En el primer términos para una persona con un hijo menor de 6 años, después a embarazadas de tres meses y luego beneficiarios de la AUH. Con los cual esto no tiene discrecionalidad. Se otorga según el criterio de focalización. Creo que sí es un monto importante por la inversión social que significa, que va a movilizar la economía de la provincia y de las localidades del interior. Son 600 millones de pesos anuales que van al consumo.