General Pico, Sabado 26 de Septiembre de 2020
Lunes a Viernes de 7:00 a 9:30 hs - FM Láser

RADIO LÁSER 98.5 EN VIVO

NOTICIAS

16-09-2020
Compartir
Tweet
Pese al salto del dólar blue, no habrá disparada de la inflación. Cerró a 142 pesos para la venta
La inflación aceleró, aunque menos que lo que se proyectaba hace un mes: marcó una suba de 2,7% en agosto (empató con la tasa de los plazos fijos). Sin embargo, para septiembre, señalan las consultoras, incluso con el cepo recargado que ya está generando importantes presiones en la brecha cambiaria, habrá desaceleración leve. Entre analistas hay cierta coincidencia en que las medidas del BCRA no impactarán en los precios en forma generalizada. Los que más traccionaron en agosto, con una aceleración importante, fueron los alimentos. Informe BAE Negocios y El Cronista

Lo explicó el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiain, a BAE Negocios: "Vemos que el blue le pega poco a la inflación. Tal vez sólo en la electrónica. Hubo una demanda tecnológica importante en el aislamiento, además de que  observamos que hay rubros en los que se importa no al oficial, se trae de contrabando, o con tarjeta en el exterior; importaciones que no pasan por el oficial. Pero en términos generales vemos que el blue no tiene un impacto en precios. Es lo que ocurrió en último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y en el cepo de Mauricio Macri. Las escapadas del paralelo no impactaron en precios. Eso, por supuesto, no quiere decir que nunca vaya a ocurrir en el futuro".

Y coincidió, en parte, el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman: "¿Qué pasará con la inflación? En una primera instancia, esta medida tendrá poco efecto en el nivel general de precios. Mientras que se pueda importar y pagar deudas con proveedores al dólar oficial, el paralelo no sirve de referencia para los precios. No obstante, es probable que algunas empresas que tengan que cancelar deudas con dólares propios o comprados en el mercado paralelo sí incluyan a estas cotizaciones en su función de costos. En este caso, sí habrá un impacto sobre los precios, pero no será generalizado".

El dolar blue cerró a 142 pesos para la venta, luego de haber tocado los 145 pesos.