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15-09-2020
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Se derrumbó el consumo en el mes de agosto, la caída superó el 5%
Según un estudio privado, el deterioro generado en el poder adquisitivo ya impacta en la compra de productos básicos. Este será el quinto año de caída consecutiva para el sector. Informe de El Diario de La Pampa.

Del pico de ventas por el stockeo de comienzos de la cuarentena a números en rojo. El consumo masivo ya comienza a sentir el impacto del deterioro del poder adquisitivo y registró en agosto el peor mes del año, con una baja del 5,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo a los datos de la consultora Scentia.

La caída fue más negativa para el canal de supermercados, que tuvo una baja de 7,6%, mientras que los autoservicios retrocedieron un 3,5%. Las cadenas de supermercados sufrieron más en el Gran Buenos Aires y los autoservicios en el interior del país.

“Esto puede explicarse a partir del efecto dominó. La postergación de pagos, que inicialmente se interpretaron como ahorro, comienza a tomar parte de los ingresos. A esto se suman deudas contraídas, salarios decaídos, las actividades que regresaron de forma parcial y aquellas que aún no pudieron retomar, que generaron cierto deterioro del poder adquisitivo que ya comienza a notarse en el consumo básico”, explico el informe de la consultora especializada en consumo. El relevamiento se realizó en más de 3.000 comercios a través del sistema de scanning.

Dentro de la caída total, solo uno de los rubros analizados mejoró con respecto al mismo mes del año anterior: limpieza de la ropa y del hogar, que tuvo una suba de 4,2% en comparación con agosto de 2019. Mientras tanto, las categorías más golpeadas fueron productos impulsivos –como las golosinas–, con una baja de 14,1%; bebidas sin alcohol (10,8%); higiene y cosmética (6,3%) y productos perecederos y congelados (6%).