General Pico, Viernes 14 de Junio de 2024
Lunes a Viernes de 7:00 a 9:30 hs - FM Láser

RADIO LÁSER 98.5 EN VIVO

NOTICIAS

26-03-2023
Compartir
Tweet
Imagen nota
Conocido empresario de General Pico detenido en Santiago del Estero por supuesta usurpación y despojo de miles de hectáreas de tierras de ese Estado Provincial
Fuente y foto: El Liberal (elliberal.com.ar). Dos empresarios y un poblador supuesto vendedor de campos quedaron detenidos en la ciudad de Monte Quemado, Copo, sospechados de motorizar la usurpación de más de 20.000 hectáreas de tierras fiscales y haber embolsado ganancias millonarias en su explotación. Entre los detenidos se encuentra el piquense Román Esteban Ércoli

Se trata de los empresarios Daniel Rolando Tessio y Román Esteban Ércoli (alojados en el Centro Único de Detenidos) y el poblador Abraham Santillán (preso en la Seccional 22 de Monte Quemado), sobre quienes recaen cargos por "usurpación por despojo, incendio, defraudación agravada y asociación ilícita en perjuicio del Estado Provincial",

La investigación hizo eclosión en septiembre del 2022. El fiscal de Estado, Raúl Abate, comandó un operativo en que fueron recuperadas más de 20.000 hectáreas.

"Una de las direcciones tenía por objeto la recuperación de la propiedad y el secuestro de maquinarias y herramientas que se encontraban en la misma, medida de naturaleza civil. A su vez, en un segundo direccionamiento se interpuso acción penal, a través de la correspondiente denuncia en el juzgado de esa materia, jurisdicción Monte Quemado. Me constituí como querellante y los fiscales Gabriel Gómez y Santiago Bridoux instaron la denuncia penal ante la jueza Valeria de los Ángeles Díaz", señaló el propio Abate.

Alcances de la resolución

En efecto, el 30 de septiembre del 2022, la magistrada dictó sendas resoluciones con sus correspondientes oficios: la primera, por la restitución de la propiedad denominada ex Faca (Fábrica Argentina de Carbón Activado) de 20.000 hectáreas y el secuestro de los elementos como herramientas, maquinarias y producción.

La segunda medida refrendó mandamiento de allanamiento y detención contra los principales implicados en la extensa lista de delitos tipificados en esa resolución de 11 personas: 8 fueron detenidos y ahora cayeron los 3 restantes.

Las indagatorias

Los dos empresarios serán indagados este lunes, desde las diez de la mañana. En tanto, quizá en horario vespertino será el turno de Santillán, a quien asiste la abogada Eugenia del Pilar Pons.

Prima facie, trascendió que a los empresarios se atribuiría haber explotado irregularmente casi 4.000 hectáreas, según el relevamiento e informe que obra en poder de Fiscalía de Estado.