General Pico, Miércoles 17 de Abril de 2024
Lunes a Viernes de 7:00 a 9:30 hs - FM Láser

RADIO LÁSER 98.5 EN VIVO

NOTICIAS

02-04-2024
Compartir
Tweet
Imagen nota
El hombre se jactaba de su papel durante la represión y dictadura militar: La emoción de Victoria Villarruel al recordar a su padre excombatiente de Malvinas
La vicepresidenta Victoria Villarruel se emocionó esta mañana al recordar a su padre, un excombatiente de Malvinas, en el marco del acto central de homenaje a los caídos y veteranos del conflicto del Atlántico Sur, del cual se cumplen hoy 42 años. En abril de 1976, mandaron a Villarruel a la zona de operaciones de Tucumán, de donde volvió herido en el muslo. Según una publicación de la época, fue parte de las “operaciones del Cuerpo de Ejército III contra la delincuencia subversiva” y se lastimó durante una instrucción con explosivos.

De su paso por Tucumán, conserva un diploma de honor firmado en mayo de ese año por el genocida Antonio Domingo Bussi, por entonces jefe de la V Brigada de Infantería. Luego, volvió a Campo de Mayo, la mayor guarnición militar del país y donde funcionaron, al menos, cuatro centros clandestinos.

Dentro de las Fuerzas Armadas, el padre de Victoria Villarruel se especializó como paracaidista e hizo el curso de comando en la estancia La Argentina, en Entre Ríos. Para entonces, la Escuela de Infantería montó el Centro de Operaciones Tácticas de Vicente López en la parte trasera de la casa de Gaspar Campos, donde había vivido Juan Domingo Perón.

Villarruel es hija del teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, fallecido en 2021, un veterano de Malvinas que fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, que comandaba Aldo Rico. En varios momentos, la vicepresidente se mostró emocionada al igual que el presidente Javier Milei, quien luego brindó un discurso de reconocimiento a los militares que participaron de la guerra. 

“Los familiares de los veteranos de Malvinas sentimos que finalmente existe un Gobierno que reconoce el inmenso sacrificio de las Fuerzas Armadas, que reconoce que el 2 de abril fue una gesta heroica para toda la República Argentina, y que el reclamo de soberanía va a seguir por siempre”, manifestó Villarruel al concluir el acto que se desarrolló en el Cenotafio ubicado en la Plaza San Martín, en Santa Fe y Maipú, del barrio porteño de Retiro.