General Pico, Domingo 17 de Agosto de 2025
Lunes a Viernes de 7:00 a 9:30 hs - FM Láser

RADIO LÁSER 98.5 EN VIVO

NOTICIAS

15-08-2025
Compartir
Tweet
Imagen nota
Medanito define las internas partidarias; mientras cientos de familias esperan estabilidad laboral; en el PJ y el PRO, los ´pesados´dirimen la interna política
Una multitudinaria manifestación cruzó la ruta del desierto y rodeó la Cámara este jueves. Los diputados sesionaron a puertas cerradas. Al oficialismo le sigue faltando un voto y no se trató el proyecto. Las diputadas "rebeldes" del PRO formularán una contrapropuesta, resumía con razón El Diario de La Pampa pero hay más datos. EL Medanito, un área petrolera clave para La Pampa, entró en conflicto cuando en el interior del peronsimo se "midieron" vernistas y el Ejecutivo, se sacudieron. Cuando encontraron un aparente camino de acuerdos, se veniló la interna del PRO, la que enfrente al Colo Mac Allister con Martín Maquieyra. Lo del jueves fue tan histórico como grave, el propio oficialismo puso en apuros la institucionalidad en La Pampa. Mientras tanto las familias, varios centenares, no saben que será de ellos. Patético. Foto Radio Kermes

Datos precisos: la política pesada y los operadores en un laberinto (Por Sol Mayo *)

2 de diciembre de 2024: Ziliotto llamó a extraordinarias para que se trate la licitación de la mayor área hidrocarburífera: El Medanito

Tiene unos 200 pozos en actividad. Se ubica a 40 kilómetros de la localidad de 25 de Mayo y abarca una superficie de 834,3 km2. Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) opera el área desde el año 1992 bajo contrato de obras y servicios. Su vencimiento original se preveía para el 18 de junio de 2016, pero fue prorrogado: el contrato ahora vence al 18 de junio de 2026. Se descuenta que la empresa, que pretendía una nueva prórroga (que fue denegada), se presente a la licitación a competir.

Desde esa fecha en adelante empezaron los problemas que se fueron agravando

Febrero de 2025: el PRO empieza a mostrar grietas, Comunidad Organizada le dice que NO al proyecto del gobierno provincianl, los radicales se empacan y los legisladores del PJ no tienen unidad de criterios. En el Centro Cívico están muy enojados y ven fuego amigo querieno entorpecer todo.El intendente Monsalve, macrista, de 25 de Mayo presiona para que se apruebe

Marzo de 2025: El secretario de Energía, Matías Toso, explicó el plan oficial para concesionar El Medanito, pero las diferencias entre los bloques complican su aprobación. Mientras el vernismo presiona por regalías del 20%, la UCR busca mayor control legislativo y el PRO mantiene cautela.

La Legislatura pampeana debatió esta semana el futuro del área hidrocarburífera El Medanito, la más productiva de la provincia, en un plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios y de Hacienda y Presupuesto. El secretario de Energía y Minería, Matías Toso, expuso el proyecto del Ejecutivo para concesionar el yacimiento por 25 años y estableció los lineamientos clave de la licitación.

El debate reflejó posturas encontradas: mientras el vernismo dentro del PJ impulsa una regalía del 20%, el resto del bloque evitó pronunciarse. La UCR busca tener más injerencia en la licitación, mientras que el PRO mantuvo un perfil bajo y no definió postura. Comunidad Organizada rechazó la iniciativa alegando exclusión en la toma de decisiones.

Junio de 2025:  Los legisladores del FreJuPa que responden al ex gobernador Carlos Verna salieron a criticar la actuación de la Secretaría de Energía y Minería, a la que acusaron de brindar una "preocupante falta de información clara" y de un "manejo errático -y quizás deliberadamente opaco- de los datos".

Julio de 2025: Durante una nueva sesión ordinaria de esta Cámara, presidida por el vicepresidente de la misma, Hernán Pérez Araujo, las y los legisladores, acordaron rechazar el pedido de tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que propone la contratación de un Data Room con información técnica, geológica, económica y ambiental del área hidrocarburífera “El Medanito”, solicitado por el diputado Hipólito Altolaguirre, ante el compromiso de su par Daniel Lovera, del bloque Frejupa, de darle tratamiento a esa iniciativa en una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Agrarios y de Hacienda y Presupuesto, la semana próxima. (Infopico)

7 de julio de 2025: Ziliotto pone a disposición de todos los diputados el data room de El Medanito, defendió a la Secretaría de Energía.

29 de julio de 2025: Comunidad Organizada cuestiona el "data room" presentado por el gobernador Ziliotto sobre el área El Medanito

5 de agosto de 2025:  Desde el oficialismo -tanto el Ejecutivo a cargo de Sergio Ziliotto, como los 6 de los 15 diputados que responden a Carlos Verna– ya metieron cuatro veces cambios a las regalías que pretenden exigir, desde que se presentó la iniciativa hace 8 meses. Inicialmente, el proyecto de Ziliotto contemplaba unas regalías fijas del 15%, es decir, alrededor de 20 puntos menos a las actuales exigidas a Petroquímica Comodoro Rivadavia. Ahora, luego de una serie de cambios, están proponiendo regalías móviles de entre el 15% al 20% de acuerdo a la inversión. Según pudo saber Diario Textual de fuentes parlamentarias, la iniciativa tiene el aval de la mayoría de los 6 legisladores del Pro. Solamente hay dos con dudas: Celeste Rivas y Noelia Viara.

14 de agosto de 2025: 2000 petroleros viajaron a Santa Rosa junto al intendente Monsalve de 25 de Mayo, para presionar a los legisladores y que votaran el jueves el llamado a Licitación del área El Medanito. La Legislatura decidió sesionar a puertas cerradas, a las 6:30 diputados y diputadas ya estaban en el interior de la Cámara. Alrededor del edifico estaban los manifestantes que en total paz y armonía pedían por lo suyo. Desazón total a media mañana el proyecto pasó a Secretaría porque las diputadas PRO que responden a Maquieyra presentaron una nueva alternativa. El oficialismo reunía sus 15 votos más 4 del PRO que responden a Carlos Mac Allister, quien en el 2013 tuvo todo el aparato de un sector del peronismo para convertirse en diputado nacional enfrentando al kirchnerismo pampeano. Rivas y Viara, las legisladores que solo responden a Martin Maquieyra pero que dicen que votan a conciencia, abortaron la sesión que fue histórica. 

15 de agosto de 2025: El día después al día en que 2000 personas pusieron en apuros a la Legislatura Provincial, nadie del Ejecutivo ha tomado contacto con los legisladores oficialistas y hay quienes piensan que la movida del jueves no solo fue orquestada desde 25 de Mayo. 

La conclusión generalizada de los observadores: la licitación de El Medanito decide la interna Verna vs Ziliotto o viceversa pero también define la Colo Mac Allister vs Martín Maquieyra, mientras tanto centenares de familias siguen angustiadas y operadores se frotan las manos, porque nada será gratis ahora y no por 15 años. Tal como viene ocurriendo desde 1992. 

(*) Estudiante avanzada de Energías Alternativas y Licenciada en Ciencias Políticas