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28-04-2024
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Decisión de la administración nacional realizada a medida: Las compañías de seguro ya no ofrecerán servicio de grúa y auxilio mecánico
A partir de una llamativa disposición publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso que las compañías de seguro ya no podrán ofrecer el servicio de grúa o asistencia mecánica a sus clientes. De acuerdo a los impulsores de la medida, esto ayudará a que haya una mayor oferta en el mercado.

La Resolución en cuestión es la 217/2024, que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora. Según sostiene, las empresas tienen un plazo de hasta 90 días para ponerlo en vigencia en los nuevos contratos, en tanto que quienes ya renovaron su póliza, podrán utilizar el acarreo hasta la fecha establecida en el mismo. 

Una vez cumplido el plazo marcado, la cobertura de la póliza de seguro no incluirá "traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, o falta de combustible".

No obstante, los remolques en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía sí deberán estar incluidos en las pólizas. La SSN emitió una comunicación oficial a través de su cuenta X (extwitter) expresándose sobre la medida y alegando que "busca proteger al ciudadano".

 "Con el objetivo fijado por el Gobierno Nacional de liberar al ciudadano de la regulación excesiva para clarificar sus derechos y obligaciones, y en cumplimiento de la función primordial de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que es proteger a los asegurados y supervisar a las aseguradoras, se dispuso una modificación en lo atinente a servicios adicionales de traslados y remolques de vehículos", comienza la resolución.

Y agrega: "La SSN busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción".

En este sentido, el organismo estatal señaló que la decisión se tomó debido a que "otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio". 

Cabe destacar que se trata de un pedido que las compañías aseguradoras venían haciendo desde hace tiempo, ya que sostienen que el objetivo del seguro seguro es accionar ante siniestros y no por eventualidades como el remolque y el auxilio mecánico, que no constituyen el espíritu de las pólizas, según argumentan.

Pese a seguir ofreciendo el servicio, cada vez era más frecuente que los clientes tuvieran que esperar muchas horas con el auto detenido a la espera de que llegue el vehículo de auxilio y, en más de un caso, terminaban optando por contratarlo de forma particular.